Acerca 2019-03-04T13:26:10+00:00

Gerardo García

Diseñador de videojuegos y consultor en innovación.

Hola soy Gerardo García, diseñador de videojuegos y consultor en innovación. 

Ayudo a desarrolladores, creativos y emprendedores a pasar de la idea a la acción a través de contenidos, herramientas, recursos, cursos y podcasts. 

Un poco de mi carrera profesional

Estudié un Master in Business Innovation en Cedim, y una licenciatura en diseño gráfico en la UVM y en la Santa Fe University of Art and Design (SFUAD), en Santa Fe, Nuevo Mexico, justo en el boom de la serie Breaking Bad. Así como he tomado diversos cursos como el Silicon Valley Summit en Stanford, Presentation Skills for Ad People en la Miami Ad School de Nueva York, una certificación como instructor en la Coparmex, la metodología Serious Play de Lego, una Masterclass en metroidvanias de Koji Higarashi, entre muchos otros. 

Comenzando la universidad emprendí una revista, un pequeño bar, y una agencia de animación. Posteriormente laboré en Digital Signage y eventualmente me asocié en la agencia Qualium realizando labores de marketing y publicidad para más de 30 empresas nacionales. Luego confunde con los mismos socios Fat Panda Games y posteriormente Akinaba, con un equipo que formamos aprendiendo de forma autodidacta y posteriormente transmitiendo el conocimiento en un diplomado donde tengo el orgullo que ya varios anteriores colaboradores actualmente han fundado un pequeño estudio de videojuegos. Realizamos el videojuego ganador del premio Videojuegos MX 2016 por parte de la ESA Flat Kingdom, así como otros títulos. Posteriormente al separarme de la empresa trabajé en otros videojuegos más personales, así como proyectos para marcas relativos a aplicaciones, economía colaborativa, blockchain, o crowdfunding, tanto en area operativa como en otros casos en planeación o mentoría. Durante todos estos años también he impartido cursos, desde cursos de ilustración digital en SFUAD, a grupos empresariales y estudiantiles con casi 500 estudiantes, así una de mis pasiones ha sido ser  catedrático en la Universidad Cedim, Modelo y UVM en materias relativas al diseño de juegos, innovación, branding y habilidades de presentación. He estado involucrado en el desarrollo de 10 video juegos.

Doy consultoria en diversas areas a la industria de videojuegos, de innovación o creatividad en areas como planificación, producción y fondeo. 

He participado en eventos como el E3, Tokyo Game Show, GDC, Pax, SXSW, Talent Land, entre otros.

Mi historia

Nací el 8 de Abril de 1986, el único de mis 4 hermanos sin segundo nombre, he vivido en el norte y sur de México, así como en Estados Unidos. Mi amor por los videojuegos comenzó cuando mi tío Miguel me regaló Megaman 3 para nes, desde entonces fanático de los videojuegos retro, fáciles de entender difíciles de dominar. Casí todos mis juegos favoritos tienen que ver con mechas (Zone of Enders 2, Megaman x2, Metal Gear Sons of Liberty, Final Fantasy 6) y en la época dorada de los jrpgs me perdía con casi toda la galería de juegos Square y Enix que en promedio tenían 60 horas de juego.

Ya que en la preparatoria realizaba shooters en Game Salad, Platformers en Flash para Newgrounds (la mayoría eran bromas o cosas que vivía en ese entonces en la preparatoria) y decenas de rpgs secuelas fan mades de Final Fantasy 4, 6, y de Chrono Trigger en el Rpgmaker.

También siempre he sido fan de los comics, ilustrando y coloreando de forma profesional algunos años porque en ese entonces veía muy lejano que alguien podría trabajar en la industria de los videojuegos a menos de que viviera en Estados Unidos o Japón. Antes de la aparición de Steam, la democratización de los engines, y de Indie Game the Movie uno de los motores que me animó a comenzar a realizar videojuegos de manera profesional. También me encanta leer, procuro tratar de leer un libro a la semana, por lo que puedes esperar recomendaciones de vez en cuando.

¿Por qué este blog?

Llevo durante casi 10 años tratando de comenzar un blog y darle seguimiento de forma seria, generalmente cuando la organización en la que estoy involucrado crece a tal punto que demanda demasiado tiempo abandono el blog por meses hasta que se vuelven años. En esta ocasión donde tengo la comodidad de trabajar via remota en varios proyectos, así como un mayor entendimiento de las herramientas de la plataforma pienso que es un momento ideal.

Voy a ser brutalmente honesto. Mucho del contenido que comparto me hubiera gustado leerlo sin haber pasado una curva de aprendizaje medianamente larga, costosa y estresante. Y la mayoría de nuevos desarrolladores o emprendedores qué quieran correrla van a pasar por nuevos obstáculos en un ambiente cada vez más competitivo y lleno de información basura. Obviamente mucho de esto no solo son vivencias, sino también información de GDC talks, Ted talks, Tech Crunch, Wired, cientos de libros, y medios, los cuales desafortunadamente en Latam aún tenemos poco acceso a información de calidad en nuestro idioma. Y no solo en nuestro idioma, sino en nuestro propio contexto y cultura. Me encantaría decir que los consejos de alguien que estudió diseño en juegos en Calarts y se especializa en una cosa en concreto te van a servir mucho, pero en economías emergentes con oficios generalistas la realidad le da madrazos al romanticismo. Mi trabajo es y seguirá siendo mi hobby preferido y nunca me cansaré de aprender, compartir y ayudar a otros.

Mi propósito con este blog es dar un foro de fácil acceso y honesto a las personas que cada vez que me preguntan en eventos, mails, mensajes ¿Por dónde debería comenzar? ¿Qué debería hacer? Tengan un espacio para encontrar contenido de valor, ya que pienso que la economía de la creatividad o la economía naranja es uno de los motores de creación de empleos más importantes del mundo, y mi propósito es ayudar para que más gente contribuya a desarrollarla y consolidarla en Latino America. Hace falta más contenido de calidad en español, y este proyecto trata de ofrecer valor en forma de entradas de blog, podcast, videos y cursos para darte el impulso que necesites para ser el héroe de tu propia aventura.

Mis secretos

  • Soy muy terco y obsesivo hasta no aprender y desarrollar una habilidad que quiero. 
  • No creo en la perfección, creo que es mejor entregar a tiempo, y pulir con el usuario final.
  • Medito diario al menos 10 minutos. 
  • Si me vas a retar en un videojuego, te recomiendo que no sea Street Fighter 2 o Marvel vs Capcom 2, no me vas ganar.
  • Actué como revolucionario extra en una película de Steven Soderbergh (El Che) y me pagaron por aprender a usar armas de salva.
  • La gente tiene la errónea percepción de que me gusta mucho salir fines de semana, pero prefiero quedarme en casa a leer o desarrollar ideas. 
  • Casi siempre en mi imagen personal me vas a ver vestido de negro, blanco o rojo. Como los White Stripes.
  • Odio el famoso lema de “fail fast” Prefiero mentalizarme a aprender rápido y tolerar el fracaso a programarme a que todo va a fallar. 
  • He tenido el placer de mostrarle varios juegos a varios de mis Idolos y recibir feedback (Koji Higarashi, Rami Ismail, Masahiro Sakurai) y aunque he estado a 5 metros de Kojima en el E3 un día conseguiré conocerlo.
  • Manami Matsumae (Mighty Number 9, Megaman, Shovel Knight) fue compositora de Flat Kingdom, tuve el placer de conocerla en el VConcert, no pude evitar llorar al escucharla interpretar el tema de Flat Kingdom.
  • Me encanta realizar colaboraciones con otros profesionales de mi entorno.
  • Me gusta mucho hacer música, de hecho desarrollé el OST de Lobo with Shotguns, y Ghost Apocalypse.

¿En qué puedo ayudarte?