¿Cuál es el primer paso para hacer un juego?

¡Por fin una entrada sin titulo clickbait! Esta pregunta del titulo confunde mucho a desarrolladores primerizos, al grado de aquel dicho ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? ¿Comienzo por la historia? ¿Por el arte? ¿Por la herramienta que debería usar? ¿Hago un pequeño prototipo? ¿Pitcheo una idea?¿Juego con legos y veo que sale? ¿El Panchen Lama encontró primero a la reencarnación del Dalai Lama o fue al revés? 

Mi recomendación es que comiences por la idea. Y con idea no me refiero a que te emociones y hagas una historia extensa digna de la divina comedia, o Don Quijote, trilogía, de miles de paginas y hasta conceptualizada como futura serie de Netflix y ya tardaste 6 meses en siquiera terminar el capitulo 1. O en el caso contrario, que te emociones haciendo un game design document con cada elemento del juego cuando de entrada a lo mejor y partiste de un elemento no muy interesante, sin ningún diferenciador, te casaste con tu primera idea, y ese supuesto producto mínimo viable que debiste construir al principio para validad tu idea se volvió un prototipo de varios meses que adaptas al mercado, cuando en realidad debe ser lo contrario desde el principio. 

Ya dejando de regañar tanto, y dándote una herramienta concreta, te recomendaría mucho comenzar a desarrollar un concepto de juego. Que consiste en un par de puntos. 

Elevator pitch: Como en Shark Tank, vende la idea del juego en una frase en menos de 30 segundos o de 15.  Twilight: “Un romance adolescent entre una chica y un vampiro”, El Código Da Vinci: “Un profesor de simbología descubre los codices secretos para encontrar el Cáliz Sagrado”.

Game Overview: Una descripción general del juego, si tienes un comparativo universal es mucho mejor. Como por ejemplo “Alien es como la película de Tiburón pero en el espacio”, el alien es el tiburón y el espacio el mar, ya poniéndonos ultra específicos.

Gráficas: Que dirección de arte deberia tener. De preferencia incluir referencias más que tomar tiempo desarrollandolas. “Es toon shading como Zelda Windwaker”.

Monetización: ¿Es premium?¿Es gratis pero venderas skins?

Target platform: ¿Es de pc, de móvil, de consola? Obviamente si está pensado en sacar el juego de una plataforma en especifico esto va a repercutir en prácticamente todas las areas de desarrollo del juego y los valores de producción esperados.

Audiencia: Para quién va dirigido el titulo, mientras más especifico mejor.

Features: Es de un jugador, de varios, hay transformaciones, muchas horas de juego, hay mucha violencia, miedo, fan service, alguna celebridad participa, que podemos esperar de este titulo.

Diferenciador: Que hace a tu juego único. Por ejemplo Fortnite, con su battle royal y construcción.

Riesgos: ¿El mercado está saturado? ¿Hay mercado en este genero? ¿Tu competidor es Dead Cells?

Todo esto lo puedes tener hasta en una slide de powerpoint o keynote. Antes de emocionarte y desarrollarlo más a detalle en 20 slides te recomiendo ampliamente comenzar así. De esta manera no desperdiciaras tiempo y recursos, podrás realizar un par de conceptos, puedes presentarlos a gente como un pitch, o en foros en redes sociales y de ahí sacar un buen feedback para saber que concepto tiene potencial para ser desarrollado como un juego completo.

¡Exito y espero que subas de nivel dev!

Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle tips para devs, motivación o recursos, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail si te suscribes al newsletter… Y si necesitas una asesoría para tu negocio  o capacitación , contactanos con confianza. Amamos saber de ti.

2019-03-05T18:57:45+00:00