Formas de financiar tu videojuego con éxito.

No se puede comer de la pasión, ni de la promoción, por lo que uno de nuestros principales problemas durante el desarrollo de proyecto ya nos lo había advertido una joven promesa del rap hace unos años con el dicho “Dinero, dinero, dinero, aprende algo dinero”. En este caso y bajo advertencia no hay engaño, me iré a lo general y no a lo particular en el tema de cómo financiar tu videojuego porque a diferencia de The Sims, no podemos simplemente usar la clave Rosebud y tener recursos ilimitados.

¿Porqué?

Porque es un tema muy extenso, y cada una de las formas de financiamiento requiere una estrategia distinta, muy posiblemente no te sirvan todas en la misma etapa del proyecto, ni tampoco estes muy de acuerdo con las condiciones de cada tipo de financiamiento. 

Gobierno

Existen los apoyos a fondo perdido a dependencias de tecnología o cultura, para fomentar los proyectos de los jóvenes y no tan jóvenes. ¿Qué significa esto? Que el mismo dinero a invertir no está condicionado por ser devuelto. Esto conlleva 2 cuestiones muy importantes que tienes que tomar en cuenta: Por esta naturaleza va a ser una de los tipos de financiamiento con más cantidad de competencia (aunque eso no quiera decir calidad necesariamente), al mismo tiempo aun y que en varios países de Latinoamérica se trate de afinar los detalles de transparencia tanto de la entrega de recursos como de que en realidad el beneficiario si los utilice, generalmente están acompañados de polémicas tanto en enriquecimiento de burócratas, como en la no utilización de recursos por parte de los emprendedores. Por eso no podemos tener cosas bonitas.

Pro: Dinero sin casi ninguna condición. (Espera mucha libertad)

Contra: Dinero sin casi ninguna condición. (No esperes mentoría ni ayuda especializada)

Incubación

Existen varias incubadoras de negocios o algunas dentro de universidades las cuales ayudan a madurar el actual modelo de negocios, y afinar detalles legales, contables, etc o hasta vincular el talento con aceleradoras, las cuales ayudan a escalar el negocio de estas empresas o conseguir capital. Generalmente puedes esperar en ambos casos mentorías de desarrollo de tu empresa o las herramientas, contactos y conocimiento para posteriormente levantar capital.

Pro: Dinero sin casi ninguna condición. (Espera mucha libertad)

Contra: Es un relajo el envío de recompensas, los pagos que no pasan (aún y que ya veas el monto recaudado final de Kickstarter) más obviamente la comisión de pago de Kickstarter, por lo que ten en cuenta no pedir exactamente lo que necesitas, sino un poco más. Además de que vas a recibir ese monto un mes después de concluida la campaña.

Inversión Privada

Sé que cuando hables de tu proyecto vas a estar enamorado de tu concepto, o del tiempo que le dedicaste al prototipo, o que hiciste tu propio engine. Todo esto le vale madres al inversionista. Él no quiere recuperar su dinero contigo, el quiere multiplicarlo.  Por lo que piensa más como producto, y no como proyecto. Y este producto tiene que resolver un problema muy especifico. En resumen ¿Qué es lo que espera el inversionista de tí? Que le resuelvas 4 preguntas.

¿Porqué es diferente tu producto?

¿Existe mercado para eso?

¿Cómo vas a conseguir las ventas que me estás diciendo?

¿Tu equipo puede desarrollar eso?

Pro: Así como con gobierno es posible que no haya mucha intervención respecto al contenido del titulo, y posiblemente puedas ser más ambicioso respecto a los alcances de tu proyecto. Como por ejemplo que puedas publicar en consolas. Diversificar tu producto de esa manera o con productos físicos a la venta es de las mejores maneras de no poner todos tus huevos en una canasta y recuperar la inversión.

Contra: Espera el tipo de negociación más agresiva en cuanto a porcentajes, ten mucho cuidado en las cuestiones legales tanto en tus obligaciones, como en cuanto a tus derechos sobre la propiedad intelectual y tiempos de desarrollo.

Publisher

Hay publishers decididos a invertir en proyectos de videojuegos siempre y cuando lo ameritan. ¿Cuál es el detalle de esto y porque lo pongo hasta el final? Porque la posibilidad de que inviertan en tu proyecto si es tu primer juego, o ninguno del equipo estuvo antes involucrado en un proyecto de videojuegos es muy baja.

Pro: Acceso a especialistas y expertos durante el desarrollo, lanzamiento y promoción de tu titulo.

Contra: No es recomendable para principiantes. Espera cambios radicales en ciertos aspectos de tu titulo con el afán de conseguir muchas ventas, por lo que tienes que ser muy inteligente por como manejas tu ego al recibir estas sugerencias e inclusive feedback muy directo.

Crowdfund

El famoso Kickstarter, Indiegogo o cualquier plataforma de financiamiento colectivo, donde pre vendes tu producto y diversas recompensas para que consiga su financiamiento.

Pro: Dinero sin casi ninguna condición. (Espera mucha libertad)

Contra: Es un relajo el envío de recompensas, los pagos que no pasan (aún y que ya veas el monto recaudado final de Kickstarter) más obviamente la comisión de pago de Kickstarter, por lo que ten en cuenta no pedir exactamente lo que necesitas, sino un poco más. Además de que vas a recibir ese monto un mes después de concluida la campaña.

Básicamente estos son los tipos más comunes de financiamiento, digo igual siempre existe la posibilidad de manejar tu proyecto como un side job, o usar capital propio. Pero traté de ser lo más imparcial posible después de mi experiencia con prácticamente todos en diversas circunstancias y con diversos proyectos, precisamente para que puedas decidir el más indicado para ti. ¿Cuál crees que es el mejor para ti? Dime tus comentarios, y en el futuro también haré entradas especificas  de cada tipo de financiamiento con los mejores tips para que asegures tu inversión.

¡Exito y espero que subas de nivel dev!

Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle tips para devs, motivación o recursos, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail si te suscribes al newsletter… Y si necesitas una asesoría para tu negocio  o capacitación , contactanos con confianza. Amamos saber de ti.

2019-03-07T00:52:29+00:00