¿Qué engine es el mejor?

Constantemente hago el comentario de si encuentras a alguien que admiras, pregúntale sobre sus métodos, o algo que te puedo ayudar a razonar más de como desarrollo su nivel de habilidad, metodología o cualquier cosa que lo haya puesto en el lugar actual que está. No le preguntes a Bonjovi que micrófono usa porque aunque lo compres no vas a cantar como él, no le preguntes a Serena Williams que raqueta de tenis usa, y definitivamente no le preguntes a Koji Higarashi en el mismo evento 3 veces que Engine usa, si ya 2 veces anteriormente lo escuchaste decir Unreal Engine. 

En lo personal eso me causa una frustración. ¿Porqué? Generalmente esa clase de pregunta es común en los eventos o conferencias, inclusive aunque el expositor sea una figura de clase mundial, no olvidemos la infame rueda de preguntas durante la Masterclass de Guillermo del Toro donde cada 2 preguntas alguien le pedía trabajo. Y ese pan de dios y humano maravilloso con toda la paciencia del mundo se quedó hasta el final.

Volviendo al tema después de esa aclaración, es que la herramienta que utilizas es una pregunta muy básica, que una búsqueda de Google nos puede dar. Cuando comencé en los videojuegos básicamente probé todos los engines brevemente para poder saber de que eran capaces, y cuál se ajustaba a mis necesidades del proyecto en especifico. Ya sea que seas principiante o al contrario estas buscando una opinión externa sobre estos engines este es el lugar ideal. Cabe destacar que antes de usarlos pasé básicamente mi preparatoria y secundaria desarrollando micro juegos en Flash, así como fan rpg mods de Final Fantasy IV en Rpgmaker donde seguiamos con una secuela no canon protagonizada por Kain Highwind. Despues de esa pausa cultural, me voy con un statement que creo fervientemente: 

El engine no hace al dev.

¿Porqué digo esto? En teoría en algunos casos sí, porque es así un hecho de que si el desarrollador está trabajando en un entorno triple AAA está utilizando Unreal Engine, a menos que el estudio sea tan grande que tenga un engine propio. Pero aterrizando al terreno indie hay mucha gente que le apena decir que no está utilizando Unity 3d. No me malinterpretes, Unity es un estupendo engine, pero no es lo que recomendaría a alguien que venga directo del entorno de animación o ilustración y desee hacer un juego rápidamente.

A pesar de así como Unreal contar con una galeria interminable de plugins, y templates de juego para rápidamente prototipar, la realidad es que si tu entorno no es de programación vas a pasar muchos meses antes de hacer algo funcional más o menos decente, sin contar de la cantidad de errores que contendrá tu código, no saber si tus herramientas funcionan con la versión actual del engine, acostumbrarte a un entorno 3d, en fin, te vas a sentir abrumado. 

Por otra parte muchos juegos ahora nuevos clásicos indie han sido desarrollados en Game Maker Studio, un engine mas simplificado, pero al mismo tiempo con la flexibilidad de modificar el código propio del engine para crear sistemas más complejos. Los 3 engines citados tienen la capacidad de publicar juegos para PC, Mac, Android, iOS, X Box, Playstation y Nintendo Switch. Los primeros 2 inclusive en VR, y más medios.

Por otra parte puede que aún y con su simpleza te sea un poco confuso el game maker. También hay otras herramientas conocidas como Drag & drop, donde tu puedes arrastrar funciones, templates de juegos, y rápidamente prototipar en un día en PC y móvil sin tener conocimientos de programación, pero con la restricción de tener un ecosistema sumamente cerrado, solo 2d, con pocas templates, no puedes lanzar juegos para consolas y con una comunidad más pequeña que cualquiera de los 3 mencionados. Algunos de estos engines son: Game Salad, Stencyl y Buildbox.

En lo personal me parecen herramientas fascinantes para adentrarte en el mundo de los videojuegos por tener una facilidad que me recuerda a los tiempos de Flash. Ya que como en entradas anteriores recomiendo, antes de realizar tu primer gran titulo realiza un par de juegos para familiarizarte con el pipeline de desarrollo, desde la concepción de una idea, el prototipo, desarrollo y lanzamiento.

En el futuro dedicaré una entrada más extensa con pros y contras más detallados de cada uno, por lo pronto si no haz utilizado ninguno, te recomendaría ir escalando en dificultad. Todos los engines han tenido titulo sumamente exitosos y de calidad, así como títulos que han pasado sin pena ni gloria. Que a final de cuentas es lo que importan, tu producto, no la herramienta con la que lo desarrollaste.

¡Exito y espero que subas de nivel dev!

Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle tips para devs, motivación o recursos, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail si te suscribes al newsletter… Y si necesitas una asesoría para tu negocio  o capacitación , contactanos con confianza. Amamos saber de ti.

2019-03-14T01:33:38+00:00