Si tu juego es para todos, nadie lo amará.

Una famosa frase por el legendario Tibor Kalman un maestro en generar trigger a la sociedad de esta manera como en sus polemicas campañas de United Colors of Benetton, era honesto y claro. Nunca olvidó a los desfavorecidos., la cual nos habla de que muchas veces para evitar riesgos y quedar bien con todo mundo acabamos realizando productos grises, y seguros en una zona de confort. Cuando precisamente una de las mayores fortalezas que puedes hacer desde la trinchera indie es correr riesgos, tanto en conceptos, como en mecánicas de juegos. No estoy diciendo que tengas que reinventar el hilo negro, pero inclusive dentro del trilladisimo mundo de los dating sims surgió Dream Daddy. 

Lo cual varios me van a contestar, pero Jerry, fue producido por los Gamegrumps, tenían un potencial de difusión inmenso, a lo que voy a decir que es cierto,

Ciertamente no es lo mismo que un desarrollo independiente, sin embargo alcanzó a un publico masivo por un concepto ciertamente amarillista a propósito y de forma muy inteligente.

Tenías un concepto que por si mismo iba a generar una avalancha de streamers por lo divertido del mismo, además de los personajes e historia muy bien desarrollados por Leighton Grey en una historia cargada de vibra meta modernista, y de un arte alejado de los cliches de anime genéricos del mismo genero por el artista Epseelutely. Lo mismo pega a otro juego del mismo genero como Doki Doki Literature Club, pero por un concepto que asquea y da miedo a mucha gente y pareció fascinante e innovador a un publico occidental no tan familiarizado con el genero.

Si algo dentro de tu propuesta te está deteniendo en realidad por el que dirán o porque cambiaria dentro de su publico audiencia y vale la pena, toma ese riesgo,

ahí tenemos en cine películas como Deadpool que se animó a hacer una película solo para adultos para poder contar con el lenguaje grosero y violencia que le haga justicia al antihéroe del comic, la misma historia con Logan, que por fin después de 2 películas muy grises tenemos una que le hace justicia a Wolverine.

Con esto no me refiero a que necesariamente te de puntos hacer esta clase de contenido polémico, pero en la ola de ruido de lanzamientos que existen, a veces hasta un concepto de juego en un genero nada revolucionario puede abrirte el camino, otros ejemplos a estudiar, Goat Simulator o Shower with your dad que sorprendentemente generaron como títulos indies muy buenas ventas y  en su momento Mortal kombat, Duke Nukem, Bully y muchos etc. Varios de estos inclusive en el standard actual de valores sociales posiblemente ya además de polémica causarían una incomodidad generalizada en nuestra generación actual. A su vez inspirándonos en tantas nuevas subculturas y nichos, hay un mundo de posibilidades generando contenido especifico para audiencias que antes no tenían una representación como lo hizo el tremendo éxito de Black Panther en cine, o el auge de los protagónicos femeninos aprovechando ahora también la gran cantidad de gamers femeninas. Existen aún tantas posibilidades replanteando géneros o historias clásicas, inclusive vistas desde otro punto de vista que lo refresque completamente. Obviamente eso siempre va a generar también su equivalente numero de haters, pero hey, por cada hater de Undertale hay una buena cantidad de fans.

¡Exito y espero que subas de nivel dev!

Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle tips para devs, motivación o recursos, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail si te suscribes al newsletter… Y si necesitas una asesoría para tu negocio  o capacitación , contactanos con confianza. Amamos saber de ti.

2019-03-05T18:20:23+00:00