Sobrevivir a que te digan que tu juego está bien pinche

Hay un tema del que muy poca gente habla en el desarrollo de videojuegos. Generalmente en los eventos te hablan de lo positivo de lanzar un juego, o el clásico cliché de hecharle ganas y no rendirte. Inclusive dentro de la comunidad. Es raro que otro dev te haga una critica poco sustentada y también, no te conviene rabiar con cualquier clase de feedback que te den a conciencia solo por andar a la defensiva. Una cosa es la opinión de la comunidad dev, que hasta cierta forma te va a hablar con la conciencia de saber lo mucho que te esforzarse, el tiempo o la dedicación, aunque en realidad a fin de cuentas lo criticable es tu producto.

Por otra parte están los gamers, y déjame decirte que a ellos les vale un carajo tu esfuerzo. 

Sí, hay gente ultra linda y fiel como fan que aún y en los inicios más humildes te van a dar el primer apoyo moral necesario. Pero como todo en la vida los comentarios destructivos te van a doler un chingo. Por el apego emocional que tengas a tu producto. Y hay muchas maneras de reaccionar, la peor de todas es enfrascarte en pelear. Y es así como todas las grandes comunidades de cualquier cosa,  hay una gran cantidad de comunidad tóxica en el medio, y lo mejor que puedes hacer es discernir esto, de poder lograr que la opinión de un troll no te afecte, y se que estás leyendo esto y por dentro dices “Eso no me va a pasar a mi Jerry” pero el día en que leas un comentario como el que te acabo de mencionar vas a olvidar todo esto que acabas de leer. Va a ser un día posiblemente estresante o difícil, y a lo mejor hasta inclusive después de un halago de tu juego que te haya hecho el día leas ese comentario troll y te haga sentía el doble de mal que el otro comentario positivo o en el peor de los casos, si le haz dedicado mucho esfuerzo a tu proyecto,

Puede que te haga cuestionarte a ti mismo si vale la pena seguir dedicándole tiempo.

o en el peor de los casos, te haga oír a esas voces de duda de tu cabeza que te repiten constantemente que esto no es lo tuyo. 

No te voy a mentir, no es fácil desarrollar una tolerancia a eso y cuando pase posiblemente gente que creías que te va a defender no lo va a hacer. Ese principio es lo que te va a dar carácter. Porque es una carrera contra tu propia resistencia y tu propia mente. Y solo el tiempo te puede ayudar a desarrollar ese carácter. Eventualmente después de un tiempo vas a poder esquivar esas balas cómo en Neo en la Matrix y a la vez tener el carácter de tomar el feedback positivo y la humildad de aprender constantemente y compartir conocimiento de los demás. Pero si vuelves y te quedas con algo de esta entrada, donde leas estos comentarios destructivos y estes por tirar la toalla es este conocimiento es detergente un momento, tranquilizarte y hacerte este planteamiento. 

Tú no eres tu proyecto, tú no eres lo que la gente piensa de este proyecto, tu no eres lo que la gente piensa de ti.

Nuestra mentalidad es nuestra mejor aliada, o nuestra peor enemiga si no sabemos controlarla. No quiero decirte que alejes ese apego emocional a tu proyecto porque es casi imposible y como desarrollador, sabes a que me refiero. Pero te repito, tu no eres tu proyecto y aún y que veas a este como un hijo, y veas que en el primer día de clases le hagan “bullying” tienes que dejarlo crecer y que agarre camino, y en base a toda esta experiencia ayudarlo a ganar más experiencia y crecer. No es la única entrada que realizaré sobre psicología dentro del desarrollo de videojuegos porque es un tema que no es suficientemente valorado y menos en culturas latinoamericanas donde nuestra cultura ve los signos de vulnerabilidad como debilidad. Es necesario desarrollar esta cultura y a su vez hablar más de esto, no solo de los males del crunch time. Si aún no haz pasado por ese momento que digo, espero que esto te prepare para ello, y si ya lo pasaste y superaste, comparte este conocimiento con quienes creas que les sea util.

¡Exito y espero que subas de nivel dev!

Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle tips para devs, motivación o recursos, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail si te suscribes al newsletter… Y si necesitas una asesoría para tu negocio  o capacitación , contactanos con confianza. Amamos saber de ti.

2019-03-05T18:05:02+00:00